martes, 28 de abril de 2009

FUNCION METALINGUISTICA Y USO DEL LENGUAJE

Teniendo en cuenta las lecturas recomendadas me he dado cuenta que la metalingüística y su ámbito de aplicación han quedado reducidos a esos casos en que el lenguaje se convierte en el referente explicito de la comunicación y surge el metalenguaje. Que podría definirse como el lenguaje “que hace el lenguaje ,objeto de reflexión , porque nos lleva a dar diferentes opiniones de un objeto , o sea lo que interpreta cada persona.

Básicamente, dos son los argumentos con que se refleja a las funciones fáticas y metalingüísticas que es la que ahora nos interesa.

Weinrich las observaciones acerca del metalenguaje “siempre que al hablar se producen perturbaciones o dificultades en la comprensión, los interlocutores intentan aclarar por procedimientos metalingüísticos la comprensión del texto problemicos” creemos,. Sin embargo que desde este punto de vista es licito matizar y ampliar el alcance “metalingüístico”.

Jakobson como Weinrich atribuyen a nuestro comportamiento comunicativo y embozar una posible clasificación de la función Metalingüística que nos permita un estudio más racional de ella.

5 comentarios:

  1. Si miramos la comunicación humana, vemos en ella la utilización constante de las funciones del lenguaje propuestas por Jakobson, el habla espontanea que el hombre utiliza en su cotidianidad permite alternar las funciones del lenguaje, es así como podemos verificar la función metalingüística íntimamente ligada a la función fática, ya que cuando los locutores o interlocutores emplean modismos tales como "el que mucho abarca poco aprieta" el hombre hace uso del metalenguaje para expresarse y hallándole significado al lenguaje simbólico que utiliza.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta las lecturas recomendadas me he dado cuenta que la metalingüística y su CUANDO HACE REFERENCIA A QUE EL LENGUAJE SE HA QUEDADDO EN EL AMBITO DE APLICACION COMO REFERENTE EXPLICITO TRAE USTED A COLACION LAS CLASES MAGISTRALES DE TENDECNIA ESTRUCTURALISTA QUE NO HAN SUOERADO LAS BARARERAS DE LO EXPLICITO PARA DAR PASO AL ANALISIS DE LOS COMPORTAMIENTOS LINGUISTICOS Y A SU VEZ LA METALINGUISTICA .ESTAMOS CAYENDO EN ELLO TODAVIA?PAOLA PRETELT

    ResponderEliminar
  3. Después de haber dado lectura a un texto encontré conceptos interesantes pero, quiero aportar algo de metalingüística para enriquecer su contenido donde dice que nos puede asilar en los enunciados una función fáctica o metalingüística en rigor diferenciada de verdad de la apelativa y referencial respectivamente, porque la función metalingüística queda limitada a ciertas estructuras como la mención o la llamada frase ecuacional, típica de las definiciones, de Weinrich, la presencia de la función metalingüística no se limita en nuestros actos comunicativos a los casos normalmente escritos, en los que el lenguaje se convierte en referentes explícitos de la comulación como son la definición de los diccionarios, su importancia va muchos mas allá.

    ResponderEliminar
  4. Compañera:Es muy necesario tener encuenta que el hombre moldea y utiliza las funciones del lenguaje según sus necesidades comunicativas de una u otra manera, utilizando los diferentes actos de habla,códigos y demás entes del lenguaje.

    ResponderEliminar
  5. Compañera: Como complemento en la lectura le sugiero que le faltó aplicar la función vista con la lectura de la obrta que estamos leyendo.

    ResponderEliminar