martes, 12 de mayo de 2009

FUNCION METALINGUISTICA Y USO DEL LENGUAJE


Teniendo las lecturas recomendadas del curso de lenguaje literario y formación integral; desde los diferentes puntos teóricos, me ha llevado a la buena comprensión, análisis, y la producción de textos seleccionados en las diferentes tutorías.

Como en este caso la de la lectura de Don Quijote de la Mancha (Miguel de cervantes Saavedra) esta obra me lleva a vivir una aventura de alguien que le gustaba leer demasiado hasta perder el juicio. Jossette Jolibert, leer es interrogar el lenguaje escrito como tal en una situación de la vida y las funciones del lenguaje y el arte como lenguaje lo evidencio en el texto, del punto de vista Buhter y Jakobson con las siguientes funciones.

FUNCION REPRESENTATIVA
En cierto lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía no hace mucho tiempo un hidalgo, de esos de lanza, en astillero, adarga antigua, rocíen flaco y galgo corredor. (Pag. 8)

FUNCION EXPRESIVA
¡No me levantare jamás de donde estoy, valerosos caballero, hasta que vuestra merced me otorgue un don que pedirle quiero!.(Pág. 15).

FUNCION CONATIVA
Luego el ventero le ordenó a don Quijote se hincase y leyendo el libro, como decía alguna devota oración, en mitad de la lectura levanto la mano y le dio un buen golpe y tras él, con su misma espeda un gentil espaldazo, siempre murmurando entre dientes, como que rezaba.

FUNCION REFERENCIAL
Frisaba nuestro hidalgo en los cincuenta años. Su complexión era recia, aunque se de carne enjuto de rostro gran madrugada y mu cazador. (Pág. 8).

FUNCION METALINGUISTICA
Las muchachas, al oírse llamar damas no pudieron contener la risa. (Pág. 14).

FUNCION FATICA: el posadero por verte ya que fuera de la venta, con breves palabras le contesto , y sin pedirle el pago del alojamiento le dejo ir en hora buena. (PÁG. 18).

FUNCION POETICA
“Yo señora soy el gigante curacu liambo, señor de la isla Malindrania a quien venció en singular batalla el jamás como se debe alabado caballero don Quijote de la Mancha el cual me mandó que me representarse ante vuestra merced y disponga de mi a su talante”.

Ahora vamos a reflexionar sobre la Metalingüística que es el lenguaje que me permite hablar del lenguaje.

En la obra de Don Quijote, esta obra comienza descubriendo a un tal ALONSO QUIJANO, Hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballería y se cree un caballero medieval.

La riqueza temática de la obra es tal que, en sí misma, resulta inagotable. Supone una reescritura, recreación o cosmovisión espectacular del mundo en su época. El tema de la obra gira en torno así es posible encontrar un ideal en lo rea, este tema está ligado con un concepto ético, el de la LIBERTAD en la vida humana.

Debido a que Cervantes estuvo preso gran parte de su vida. Esta novela ejemplar, conoció un éxito formidable y fue traducid a todas las lenguas cultas es Europa. Porque es la obra maestra de la literatura de HUMOR de todos los tiempos, moderna, polifónica, fue perfeccionada en la literatura castellana desde la edad media.

El lenguaje que se da en esta obra es retorico y otras veces apareces rigurosamente ceñido a la imitación del lenguaje popular.

Connotación:
Este hidalgo, los ratos que esta ociosa que era lo mas del año los emplea en leer libros de caballería, con tanta afición y gusto.

Se utilizaban sinónimos como doncella = dama
Hombre= caballero

La metalingüística, hacia uso de un lenguaje en el que los personajes se escuchaban y se comprenden. Se hacía imitaciones burlescas lingüística y literaria de géneros, lenguajes y roles sociales como formulas para ,mezclar los puntos de vista hasta ofrecer la misma visión confusa que suministra la interpretación de lo real. (Pág. 13).

Por casualidad, in porquerizo que estaba recogiendo su majada de cerdos toco un cuerno y don Quijote creyó que un enano anunciaba su llegada.

2 comentarios:

  1. Buen ejercicio. Gracias, lo he usado en un examen con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  2. buen ejercicio lo e usado para responder el examen del profesor de antes

    ResponderEliminar