sábado, 11 de abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL ARTE COMO LENGUAJE


NUCLEO PROBLEMICO No. 2

FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL ARTE COMO LENGUAJE

Estas lecturas me llevaron a analizar los aportes de tres grandes personajes, como BUHLER y JAKOBSON, que hablan de las funciones del lenguaje y JURIM LOTMAN que nos habla del arte como lenguaje. A continuación doy a conocer el aporte de cada uno de ellos.

BULTHER hace referencia a los vertientes de actos lingüísticos, como emisor, receptor, mensaje; también retoma el esquema de Platón en donde dice que el lenguaje es una organización para comunicar uno a otro algo sobre las cosas estas tres funciones comprenden las diversas actividades que el lenguaje le permite realizar al hombre que son: cognitivas, socio afectivas , estética de acción e interacción.

Y según JAROBSON. Afirma que toda conducta verbal esta orientada hacia una finalidad , pero los objetivos varían conformidad entre los medios empleados y el afecto que desea producir. Pero hay que revisar la hipótesis del lenguaje monolítico y reconocer la interdependencia de diversas estructuras en el interior de la misma lengua. Como también pretende descubrir las reglas de funcionamiento del lenguaje dentro del mismo lenguaje. Para ello estudia primero los factores sonstituidos de la comunicación verbal y establece tres: emisor, mensaje y receptor.

Contexto
Emisor Mensaje Receptor
Contacto
Código

Con respecto a estos seis factores manifiesta que sería difícil encontrar mensajes que cumplieran solamente una función por eso los mensajes reside no en el monopolio de una de una u otra función sino en la diferencia de clasificaciones entre ellas, debido a que la estructura verbal de un mensaje depende ante de una función periódicamente.

Por otra parte YURIM LOTMAN habla del arte del lenguaje como medio de comunicación que realiza una conexión ente, el emisor y el receptor en determinados caso ambos pueden coincidir en una misma persona no cambia nada del mismo modo el hombre que habla solo une en si el locutor y al auditorio, por eso se define el arte como un lenguaje organizado de un modo particular como son: teatro, cine, pintura y música.

Sin embargo al admitir el arte como un lenguaje expresamos con ellos unos juicios determinados acerca de su organización, tofo lenguaje utiliza unos signos que constituyen su vocabulario (alfabeto) todo lenguaje posee reglas determinadas acerca de combinación de estos signos, todo lenguaje representa una estructura determinada y estas poseen su propia clasificación como:
- Destinar en el arte aquello que lo emparenta con otro lenguaje.
- Destacar en el arte aquello que le es propio como lenguaje.
Con la lectura de este texto, el arte del lenguaje.

Observe que la conciencia del hombre es una conciencia lingüística y que el arte es un lenguaje secundario y la obra como un texto en este lenguaje.