martes, 28 de abril de 2009

FUNCION METALINGUISTICA Y USO DEL LENGUAJE

Teniendo en cuenta las lecturas recomendadas me he dado cuenta que la metalingüística y su ámbito de aplicación han quedado reducidos a esos casos en que el lenguaje se convierte en el referente explicito de la comunicación y surge el metalenguaje. Que podría definirse como el lenguaje “que hace el lenguaje ,objeto de reflexión , porque nos lleva a dar diferentes opiniones de un objeto , o sea lo que interpreta cada persona.

Básicamente, dos son los argumentos con que se refleja a las funciones fáticas y metalingüísticas que es la que ahora nos interesa.

Weinrich las observaciones acerca del metalenguaje “siempre que al hablar se producen perturbaciones o dificultades en la comprensión, los interlocutores intentan aclarar por procedimientos metalingüísticos la comprensión del texto problemicos” creemos,. Sin embargo que desde este punto de vista es licito matizar y ampliar el alcance “metalingüístico”.

Jakobson como Weinrich atribuyen a nuestro comportamiento comunicativo y embozar una posible clasificación de la función Metalingüística que nos permita un estudio más racional de ella.