lunes, 25 de mayo de 2009

EL ANALISIS TEXTUAL Y ESTRUCTURAL DE LOS RELATOS DE ROLAND

Según Roland: el análisis textual es la explicación del texto en su sentido etimológico, y se contempla como un tejido de código, entre cuyo número alguno puede parecer predominante. Y el no textual es la no explicación del texto a la manera de las escuelas tradicionales en que se estudiaban las grandes masas retoricas del texto, se podía buscar una temática, tras de construir un plan texto.

Al igual podemos establecer la diferencia entre análisis textual y estructural, teniendo en cuenta que el textual es la explicación del texto y la estructura le dan los códigos según los cuales los sentidos son posibles.

También decimos que la connotación es importante al abordar el método textual porque es la determinación, relación, anáfora, rasgo que tiene el poder de referirse a menciones anteriores, exteriores, a otros lugares del texto y a otros textos.

Para caracterizar los códigos, lexías al interior de un análisis textual , primero debemos tener claro que el código, son unos campos asociativos pero no puramente subjetivo, son los puntos de partida de lo ya leído, visto, ellos no contradicen la estructura es parte integral de ella, las lexías las podemos caracterizar como el instrumento de trabajo, unidad de lectura que permite dividir el trabajo en segmentos muy cortos y se enumeran para facilitar, el trabajo, una veces serán, unas cuantas palabras, o unas frases, lo que sea mas cómodo, basta que sea el mejor espacio posible en donde se puedan observar los sentidos.

PODEMOS identificar el análisis estructural en las FUNCIONES, ACCIONES, NARRACIONES, SISTEMA DEL RELATO.

Teniendo en cuenta que cada una de estos elementos cumplen una función importante en el análisis del contenido que fecundan el relato con un elemento que madura más tarde al mimo nivel o en otra parte, en otro nivel. y las acciones es lo que constituye un plano de descripción necesario, fuera del cual las pequeñas “acciones” narradas dejan de ser inteligible, de modo que se puede decir con razón que no existe en el mundo un solo relato sin personajes. Las narraciones son el problema de la comunicación narrativa radica en describir el código a través del cual se otorga significado al narrador y al lector a lo largo del mismo, esta construido por los signos de la narratividad, el conjunto de operado que reintegran funciones y acciones en la comunicación narrativa articulada sobre su portador y su destinatario. El sistema del relato es la articulación o segmento que produce unidades y la integración que reúne estas unidades en unidades de un orden superior.

ANALISIS DE TEXTOS LIRICOS INFANTILES

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

1. Es la literatura escrita dirigida a lectores adultos, niños de cualquier edad, de pre lectores a adolescentes como su mismo nombre indica, se subdivide en literatura infantil y literatura juvenil.
Aunque este último concepto de literatura juvenil se utiliza y analiza con menos frecuencia, se trata de grupos de edad diferenciados, a los que se ofrecen temas, estilos, formas narrativas y puntos de vista diferentes. En los estudios académicos y la red en español el conjunto se designa habitualmente con la abreviatura LIJ.
En el signo de la poesía lo esencial es la disposición rítmica y la aplicación de las equivalencias, según el principio universal de selección y combinación. Esas equivalencias son por lo general de orden fónico, sintáctico y semántico en la acción del lenguaje figurado.
La noción de poesía no se reduce a la estructuración versal (poesía en verso), si no que establece un margen para las creaciones: poesía en prosa, poesía poética, poesía en verso.

Siempre se ha comparado a la poesía (como el arte, en general), como un “iceberg” que oculta mucho más de lo que muestra. Con relación a esta analogía, Bousoño denomina “supuestos” a aquellos elementos que están debajo de la dicción poética y por consiguiente, sin percepción explicita o transparente. El mismo autor describe la importancia de cinco supuestos:
a. Situacionales: que tiene que ver con determinadas experiencias, radio de acción, vigor, necesidades… del hombre mismo.
b. Sicológicos: en cuanto que el lenguaje no conceptual, propio de las situaciones, produzca una impresión de individualidad. Además de esto, la tendencia anímica a la “sintetizacion” y la “inercia”, o intensificación acumulativa (incremento en la repetición).
c. Racionales: en cuanto preside y fundamenta la figura retorica o sustitución, cuando para la operación comprensiva se requiere actividad no desencadenamiento asociativo sino racional. Tal es el caso de la paradoja.
d. Cognoscitivos: puesto que una premisa del procedimiento poetico es el conocimiento de la realidad.
e. Morales: o un tipo de sensibilidad ética relacionada con la equidad humana. Globalizando todo su planteamiento, Bousoño se refiere a tres leyes en poesía, o leyes que gradúan la emoción poetica.
La poesía infantil juvenil, marcan una notable diferencia como es la temática y el vocabulario. La infantil tiene vocabulario más sencillo, es más fantástica, aparecen cosas mas fantasiosas: hadas, duendes… en cambio, la juvenil es menos fantasiosa, los personajes suelen ser adolescentes a los que le ocurren aventuras y miles de líos.


1
ALEJAMIENTO: cuando abandonan su país natal el ministro con su familia.

INFORMACION: Todo el mundo le dijo que cometía una gran necedad, porque la finca estaba embrujada.

MARCA: las manchas de sangre ha sido muy admirada por los turistas y por otras personas, pero quitarla imposible.

REGALO: una joya a Virginia antes de dormir.

ACEPTACION: A pesar de las advertencias que ahí habitaba un fantasma, el compro la casa sin ningún temor.

TAREA DIFICIL: ir a vivir a la casa donde existía el fantasma.

CUMPLIMIENTO: el señor Otis se afrenta al fantasma descubriéndolo, era un viejo de aspecto terrible, sus ojos parecían carbones encendidos, cabellera larga gris caída en mechones revueltos sobre sus hombros, sus ropas de corte anticuado.

VICTORIA: El fantasma permaneció algunos minutos inmóviles de indignación. Después tiro lleno de rabia el frasquito contra el suelo encerado y huyo por el corredor.

CASTIGO: La bella lady es steefield condenada a llevar un collar de terciopelo negro para tapar la señal de 5 dedos.

REGRESO DE INCOGNITO: Virginia hizo lo que el fantasma le decía para que pudiera morir en paz.

TRANSFIGURACION: El fantasma la miro con ojos llame antes de furor y se creyó en el deber de metamorfosearse en un gran perro negro.

RECONOCIMIENTO: Mi querido amigo, su encantadora hijita a prestado un servicio importantísimo a mi degraciado antecesor. Mi familia y yo le estamos reconocidísimos por su maravilloso valor y por la angre fría se ha demostrado.

BODA: El día de su boda Virginia fue interrogada por su marido sobre aquello que había pasado sobre el fantasma.

Técnica y lenguaje: narrador es el propio autor en tercera persona. El argumento está dividido en las tres partes típicas muy bien distribuidas y localizadas por la acción del fantasma (planteamiento, nudo y desenlace).

El lenguaje utilizado por el narrador es bastante estándar sobre todo cuando hablan los personajes. El estilo de la novela es de frases cortas y su simbolismo es bastante acentuado pues trae a la ente la idea de la justicia mas allá de la vida.

Idea principal: la idea principal del texto és sobre la historia de un fantasma que Atormentando a los habitantes de una casa inglesa. Las ideas secundarias e la historia del propio fantasma hasta las vidas de cada uno de los habitantes de la misma. La acción se desarrolla en una mansión inglesa a finales XIX y tiene una ambientación bastante realista a pesar de que el protagonista es el fantasma. Están bien definidas las costumbres de la familia y el ambiente se mueve dentro de una mentalidad abierta con un tono misterioso, por lo tanto se trata de una novela fantástica y de intriga con partes dramáticas.
Personajes HiramB. Otis es padre de cuatro hijos y marido de Lucrecia R. Tappan. El señor Otis era ministro de América y republicano. Era una persona bastante elocuente y de un carácter sosegado y dominador que solo se enervaba cuando el problema a tratar afectaba a su familia.5imón es el fantasma y personaje principal del libro, vive angustiado por el asesinato que cometió y por ello tiene que vagar por la casa hasta que alguien salve su alma. Washington Otis es el hijo mayor y es un apasionado de todo lo que hace, encantándole sobre todo la acción, que realizaba gastándole bromas al fantasma, tarea en la que era ayudado por los gemelos, que eran hermanos suyos y que vulgarmente eran conocidos como Estrella y Bandas Virginia Otis es el otro personaje principal, la encargada de salvar el alma del fantasma, mujer de una gran belleza y con un carácter comprensivo y conciliador. Mistress Umney es la doncella, y como le corresponde, es servicial y obediente, pero vive atemorizada por el fantasma. Lord Canterville, el anterior dueño de la casa, demuestra en todo momento sinceridad y aprecio hacia los Otis. Duquesito, el amor de Virginia y con quien finalmente se casa, a pasar de sus escasas apariciones da a entender que es bondadoso. Espacio y tiempo: Me parece que transcurre en una época antigua, no sé el año supongo que transcurre en un año entre el 1500 y el 1800-, pero seguro que en este siglo no. Toda la historia ocurre en un mes como mucho, lo que pasa es que cada día está contado con muchos detalles, de manera que se alarga mucho la historia. En general todo ocurre en la casa/castillo de Canterville, aunque algunos trozos suceden fuera de allí (como cuando van a buscar a otras ciudades a la desaparecida Virginia). Los personajes se mueven en espacios un poco cerrados, pero como la casa es muy grande y salen a veces al jardín, pues se puede considerar que no se mueven por espacios muy cerrados. Opinión personal: El tema, a primera vista parece muy liado, pero cuando vas entrando más y más en el libro, cuando empiezan a ocurrir los hechos importantes, te das cuenta que es muy original ver como se puede destrozar la moral de un fantasma. No es fácil decir que es lo mejor y lo peor de la obra, puesto que me gusta toda en sí. Aunque para mí, es de destacar la personalidad de los gemelos que le dan en tono humorístico al libro. El título del libro me sugiere que va a ser una historia con algo emoción e intriga, bueno, que puede ser muy interesante. bien, aunque no sugiere demasiado. Otro título podría ser; Un fantasma en evidencia Una cosa que me ha llamado la atención ha sido una, la antigua profecía que está escrita grabada sobre las vidrieras de la biblioteca de Canterville, es así; cuando virgen rubia logre hacer brotar» Una oración de labios de pecador;»Cuando el almendro seco vuelva a dar f1or,»Y un niño deje correr su llanto > la casa entonces tranquila quedara> y a Canterville quedan en paz, sin el fantasma . No lo cambiara ya está bien.