viernes, 17 de abril de 2009

NUCLEO PROBLEMICO 2 FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL ARTE COMO LENGUAJE

1. ¿QUÉ CONTRASTE SE PUEDE ESTABLECER ENTRE LAS DOS PROPUESTAS FRENTE A LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE?

El hombre es un ser sociable.
Todo intercambio de significaciones encuentro en el hombre su unidad. Esta surge de la capacidad del espíritu humano de simbolizar el pensamiento y la acción a través de elementos formales llamados lenguajes, códigos o sistemas de signos simplemente, cuya interpretación da sentido a la comunicación.
Todo lenguaje presenta diversas manifestaciones en cada comunidad que lo usa y como “instrumento” de comunicación puede desempeñar varias finalidades según el interés del que lo emplea. Esas finalidades a que se aplica el lenguaje recibe el nombre de funciones.
Como afirma Jakobson, “toda conducta verbal está orientada hacia una finalidad, pero los objetivos varían”.


Función emotiva o expresiva: Esta centrada sobre el emisor y nos revela actitud de este respecto de aquello de lo que habla. Estas se diferencian de los procedimientos del lenguaje referencial por su configuración fónica y por su papel sintáctico.
Para Jakobson un mensaje puede transmitir más información que la cognoscitiva.


Función conativa de llamada o apelación: se recalca el mensaje para que actué sobre el receptor. Se da también entre los animales, la expresión gramatical más pura de esta función se da en los vocativos e imperativos.

Función referencial o representativa: También llamada denotativa o simbólica, remite a un contexto.
Se da la función cuando emisor y receptor se comunican algo acerca del mundo externo real o imaginado al que ambos pueden referirse. Esta función es privativa del hombre. La relación entre el mensaje y el objeto al que se refiere caracteriza al lenguaje humano y al tipo de signos empleados (artificiales y arbitrarios).
Estas tres funciones son las analizadas por Bühler.
Jakobson agrega otras tres funciones lingüísticas suplementarias: fática, metalingüística y poética.


Función fática o de contacto: es la primera función que adquiere un niño que aprende a hablar, pues en él la tendencia a comunicar procede a la capacidad de emitir o de recibir mensajes portadores de información.

Función Metalingüística: Toma al lenguaje como objeto, como indica Jakobson el metalenguaje no es solo un instrumento científico, juega un papel importante en el lenguaje de todos los días. Se produce esta función cuando emisor y receptor juzga necesario comprobar si emplean el mismo código. El discurso centrado en el código cumple una función metalingüística; función que se da con frecuencia en las conversaciones y que tiene un papel esencial en el aprendizaje de la lengua por el niño.

Función poética: se centra en el mensaje mismo. No es la función del arte del lenguaje; es solo la función dominante, determinante. Comprende todos los procedimientos, todos los signos palpables que transforman el lenguaje que deja de ser instrumento de la comunicación-el objeto artístico.

2. ¿CUÁLES HAN SIDO LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES QUE HA PROPUESTO JAKOBSON, BÜHLER?
Jakobson: Define el lenguaje poético como aquel resultante de proyectar el eje de selección (paradigma) sobre el eje de combinación (sintagma).
Considero la función poética caracterizada porque el mensaje se centro en el mismo, además proyecta el principio de la equivalencia del eje de selección al eje de combinación. La equivalencia pasa a ser un recurso constitutivo de la secuencia.
Se puede decir que la secuencia no solo se lee o se capta un contenido, un mensaje verbal, sino también un modelo fónico, paralelismo y oposiciones fónico- fonológicas, morfo-sintáctica, visuales y semánticas, un ritmo y otros elementos que impiden reducir el poema o el texto poético a su contenido o a su significado.
Bühler: Retoma el esquema de Platón en el que dice que el lenguaje es un “Organum” para comunicar uno a otro algo sobre las cosas, con base en este esquema plantea un nuevo modelo que sirve para explicar nuevamente “funciones semánticas del signo lingüístico”.
El “fenómeno acústico” (simbolizado por el circulo del centro)
Este llamado a la categoría de signo por tres veces señalados por los lados del triangulo a saber:
 Es símbolo (signo-símbolo) en virtud de su ordenación a la realidad objetiva, analizada como “objetos y relaciones” a la cual representa. En este caso el signo cumple una función representativa.
 Es síntoma (signo-síntoma) por la dependencia del emisor, cuya “interioridad” expresa. El signo cumple entonces, una función expresiva.
 Es señal (signo-señal) por cuanto es una “apelación” el oyente, con el fin de dirigir su conducta como tal, el signo desempeña una función apelativa.

3. IDENTIFIQUE CADA UNA DE LAS FUNCIONES A PARTIR DE LOS TEXTOS SELECCIONADOS.
Las Funciones del Lenguaje según Bühler.
Función Representativa: Se refiere al contenido mismo del mensaje. Sirve para comunicar algo.
Ejemplo: Hace un hermoso día.

Función Expresiva: Sirve para comunicar nuestro estado de ánimo.
Ejemplo: ¡Dios nos libre de tal desgracia!

Función Conativa: Tiene como fin actuar sobre el oyente o lector.
Ejemplo: Antes de entrar deje salir.

Funciones del Lenguaje según Román Jakobson.
Función Emotiva o Expresiva: Esta centrada en el emisor, estado de ánimo, ironía, enojo, alegría; este comportamiento es verbal.

Función Conativa: Esta centrada en el Receptor donde el hablante pretende que el oyente actué en conformidad con lo solicitado a través de: órdenes, ruegos, preguntas.

Función Referencial o Representativa: Remite a un contexto, define la relación entre el mensaje y el objeto al que hace referencia.
Ejemplo: “Las manecillas del reloj dan la hora”.
Función Fática: se centra en el canal cuya única finalidad es prolongar la comunicación, es la que adquiere un niño que aprende a hablar.
Ejemplo: ¿Qué? “alo” “hola” entre otros.

Función Metalingüística: Toma el lenguaje como objeto, trata de explicar hechos del Lenguaje, haciendo uso del mismo Lenguaje.
“La gente Pobre, es decir los no favorecidos por la fortuna”

Función Poética: Se centra en el mensaje.
Determina las relaciones internas del mensaje en sí mismo.
Ejemplo: Poema o un relato literario.

FUNCIONES DEL LENGUAJE




ESCUELA DE LAS FLORES




En medio del prado
hay una escuela
adonde van las flores y las abejas,
amapolas y lirios,
violetas pequeñas,
campanillas azules,
que, con el aire, suenan.
En medio del prado
hay una escuela
y una margarita
que es la maestra.

GLORIA FUERTES