miércoles, 8 de abril de 2009

FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL ARTE COMO LENGUAJE


NUCLEO PROBLEMICO No. 2

FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL ARTE COMO LENGUAJE

Estas lecturas me llevaron a analizar los aportes de tres grandes personajes, como BUHLER y JAKOBSON, que hablan de las funciones del lenguaje y JURIM LOTMAN que nos habla del arte como lenguaje. A continuación doy a conocer el aporte de cada uno de ellos.

BULTHER hace referencia a los vertientes de actos lingüísticos, como emisor, receptor, mensaje; también retoma el esquema de Platón en donde dice que el lenguaje es una organización para comunicar uno a otro algo sobre las cosas estas tres funciones comprenden las diversas actividades que el lenguaje le permite realizar al hombre que son: cognitivas, socio afectivas , estética de acción e interacción.

Y según JAROBSON. Afirma que toda conducta verbal esta orientada hacia una finalidad , pero los objetivos varían conformidad entre los medios empleados y el afecto que desea producir. Pero hay que revisar la hipótesis del lenguaje monolítico y reconocer la interdependencia de diversas estructuras en el interior de la misma lengua. Como también pretende descubrir las reglas de funcionamiento del lenguaje dentro del mismo lenguaje. Para ello estudia primero los factores sonstituidos de la comunicación verbal y establece tres: emisor, mensaje y receptor.

Contexto
Emisor Mensaje Receptor
Contacto
Código

Con respecto a estos seis factores manifiesta que sería difícil encontrar mensajes que cumplieran solamente una función por eso los mensajes reside no en el monopolio de una de una u otra función sino en la diferencia de clasificaciones entre ellas, debido a que la estructura verbal de un mensaje depende ante de una función periódicamente.

Por otra parte YURIM LOTMAN habla del arte del lenguaje como medio de comunicación que realiza una conexión ente, el emisor y el receptor en determinados caso ambos pueden coincidir en una misma persona no cambia nada del mismo modo el hombre que habla solo une en si el locutor y al auditorio, por eso se define el arte como un lenguaje organizado de un modo particular como son: teatro, cine, pintura y música.

Sin embargo al admitir el arte como un lenguaje expresamos con ellos unos juicios determinados acerca de su organización, tofo lenguaje utiliza unos signos que constituyen su vocabulario (alfabeto) todo lenguaje posee reglas determinadas acerca de combinación de estos signos, todo lenguaje representa una estructura determinada y estas poseen su propia clasificación como:
- Destinar en el arte aquello que lo emparenta con otro lenguaje.
- Destacar en el arte aquello que le es propio como lenguaje.
Con la lectura de este texto, el arte del lenguaje.

Observe que la conciencia del hombre es una conciencia lingüística y que el arte es un lenguaje secundario y la obra como un texto en este lenguaje.

4 comentarios:

  1. “Las palabras no tienen siempre le mismo sentido. Hay que entrar a la tercera dimensión y poner palabras en su contexto y en su atmosfera para aprehender sus sentido justos, para escuchar sus resonancias sin fin”. Bergson.

    Teniendo en cuenta la afirmación se puede decir que el desarrollo del pensamiento se expresa en el lenguaje y el lenguaje se estructura en el pensamiento.
    Lo que se debe buscaren la escuela, a búsqueda de la autonomía y el desarrollo del lenguaje y del pensamiento, como un eje transversal de la labro pedagógica, de la escuela buscando potenciar al individuo en su capacidad para leer y reconocer su entorno, para valorarlo, para criticar y contextualizar sus aprendizajes.

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  2. LENGUAJE EVOLUTIVO
    MARLENE: CAPERA,Recuerda que la evolución del lenguaje constituye un proceso psicológico de elaboración gradual de los medios lógoco-gramaticales complejos de él mismo convirtiendose una vez más en un sistema que influye todos los medios expresivos de cualquiera y nexos con sus relaciones,necesitando cada vez menos medios adicinales extradiscursivos en la transferencia de formacion.

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  3. Hola Beatriz mis saberes he tenido la oportunidad de entrar a tu Blogger y leer tus reflexiones, donde en ellas haces alocución a los aportes hechos por los teóricos Butlher, Jakobson y Lotman. Quien habla del arte como lenguaje.

    Manifiestas que BULHER, hace referencia a las vertientes de los actos lingüísticos, como emisor, receptor y mensaje. Retomas la acotación que hace butlher a lo referido por Platón donde manifiesta que el lenguaje, es una organización para comunicar a otro , algo sobre las cosas y que estas tres funciones comprenden las diversas actividades que el lenguaje le permite realizar al hombre que son cognitiva, estética de acción E interacción.

    Bueno amiguita, tu reflexión está muy buena pero debes comprender que no hay mensaje sin emisor y mucho menos sin receptor, porque para que todo esto se pueda dar debe haber un canal
    También hablas sobre la teoría de Jakobson donde manifiesta que toda conducta verbal está orientada hacia una finalidad, pero que los objetivos varían conformidad entre los medios empleados y el efecto que desea producir
    Amiga, no sé si esto fue un error ocasionado por el afán de hacer las cosas bien o por desconocimiento
    Yo en cambio, en lugar de colocar. Que los objetivos varían conformidad, hubiese colocado así, toda conducta verbal está orientada hacia una finalidad, pero, los objetivos varían según los medios empleados, y el efecto causado en contexto

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  4. Después de una lectura al texto y siguiendo las investigaciones teóricas Jacobson, se estable ce que el lenguaje se utiliza con seis funciones generales; la informática o referencial, la expresiva o emotiva, conativa, fática, poética y la metalingüística, esta clasificación está basada en los seis factores fundamentales de toda comunicación en contra posición de la clasificación de Bruhler Karl; la cual se limita a tres funciones la emotiva, la conativa y referencial.

    El diagrama nos muestra la correlación que existe entre los seis factores de la comunicación y las seis funciones del lenguaje.

    Para nosotros como docentes es muy importante conocer los planteamientos de estos lingüistas porque nos emite asumir la formación integral a partir del lenguaje y la literatura, enriqueciendo el proceso educativo a nuestros educandos

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